FACTORES DE APOYO EN LA EXPRESIÓN ORAL.
La cinésica:
(o kinésica o quinésica) se refiere al estudio de los movimientos corporales que se dan mediante la comunicacion oral los cuales son significativos. Poyatos la definía de la siguiente manera:
(o kinésica o quinésica) se refiere al estudio de los movimientos corporales que se dan mediante la comunicacion oral los cuales son significativos. Poyatos la definía de la siguiente manera:
"Los movimientos corporales y posiciones
resultantes o alternantes de base
psicomuscular, consciente o inconsciente, somatogénicos o aprendidos, de
percepción visual, auditiva, táctil o cenestésica (individual o conjuntamente)
que aislados o combinados con las coestructuras verbales y paralingüísticas y con los demás
sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no
(Poyatos, 1994)".
La ubicacion de Emisores y Receptores ( Proxèmica) :
La proxémica se refiere, básicamente, a la
manera en que el espacio se concibe individual y socialmente, a cómo los
participantes se apropian del lugar en que se desarrolla un intercambio
comunicativo y a cómo se lo distribuyen. Tiene que ver, por lo tanto, con el
lugar que cada persona ocupa libremente o porque alguien se lo asigna, en los
posibles cambios de lugar de algunos participantes, en el valor que se atribuye
a estar situados en esos lugares y a la posibilidad de moverse o no. También
tiene que ver con la distancia que mantienen entre sí los participantes en un
intercambio comunicativo. Toma en cuenta ciertos aspectos:
- Espacio social y personal (territorialidad)
- Orientación
- lugar
- Distancia
Factores naturales de la expresión oral:
La modalidad oral es natural, consustancial al
ser humano y constitutiva de la persona como miembro de una especie. Se produce
en y con el cuerpo, aprovechando órganos del sistema respiratorio y de
diferentes partes de la cabeza: labios, lengua, fosas nasales. Tambien los movimientos de los ojos , Expresiones faciales y otros movimientos corporalesforman parte importante de la oralidad , asi como las " Vocalizaciones" ( sonidos vocales no linguisticos) , y otros ruidos tal como veremos mas adelantes.
Llegar a dominar esas formas de hablar no es sencillo y por eso
el desarrollo de la competencia comunicativa oral es también parte de la
educación lingüística, y lo es desde antiguo.
Pensemos que en eso consistían las enseñanzas de
la Retórica y la Oralidad en la antigüedad clásica. A pesar de que existe un
pensamiento ampliamente difundido que considera que la lengua oral se
adquiere de forma natural y que la lengua escrita se aprende de forma artificial,
hay que tener en cuenta que con ello se puede llegar a una extrapolacion que establezca una dicotomia entre lo que corresponde y lo que corresponde a la cultura.
El estudio de la oralidad aunque tiene raíces
antiguas ,la retórica por ejemplo, no ha podido realizarse de forma sistemática y atendiéndose a toda complejidad del habla
debido a que solo muy recientemente es positivo, gracias a
los avances tecnológicos, capturar la palabra y convertirla en un objeto que se puede
manipular , describir y analizar con ciertas probabilidades de èxito.
Si bien la modalidad oral comparte con la
escritura alguna de sus funciones sociales por ejemplo:
- Ambas sirven para pedir y dar información.
- La función social básica y fundamental de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales a través de la palabra dicha iniciamos las relaciones con los demás y las mantenemos.
El habla es en sí misma acción, una actividad
que nos hace personas, seres sociales, diferentes a otras especies de animales; a través de las palabras
somos capaces de llevar a cabo la mayoría de nuestras
actividades cotidiana , desde las más sencillas, como comprar la comida o chismorrear, hasta las más comprometidas
como declarar nuestro amor o pedir trabajo.
- La situación del enunciado oral prototípica se caracteriza básicamente por los siguientes rasgos: En primer lugar, por la participación simultanea de las personas que intervienen en ella. Más que emisores y receptores, es preferible o más ajustado referirnos a ellas como interlocutores.
- En segundo lugar, por la presencia simultánea de quienes interactúan, se comparte el espacio y el tiempo,los interlocutores participan cara a cara.
- En tercer lugar, porque los interlocutores activan, construyen y negocian en la interacción una relación interpersonal basada en sus características psicosociales ,el estatus, los papeles o la imagen.
La interacción social cara a cara construye, en
gran medida, gracias a la puesta en funcionamiento de la oralidad. . Desde los encuentros mínimos, más o menos
rutinarios o espontáneos hasta encuentros altamente elaborados y más o menos ritualizados.
- El primer factor natural de la expresión oral: en los intercambios orales confluyen muchos elementos de carácter diverso que puede influir, a veces de manera decisiva, en el buen o mal funcionamiento de la interacción. Una buena parte de esos elementos tienen que ver con las características psicosociales de quienes participan en la interacción con la forma en que esas características se seleccionan se activan y se interpretan en el curso concreto del intercambio en cuestión. La manera como las persona se ponen a interactuar, los roles o papeles, que eligen entre sus posibilidades,que posición adoptan respecto a la situación en que se encuentran, de qué manera van manifestando sus cualidades.
- Segundo factor: Hace mucho tiempo que estudia el aspecto del discurso que se puede transcribir claramente al papel. Hoy se examinan cada vez más los aspectos difusos del discurso.
Para entender la complejidad de la presentación
de la persona Goffman propone conceptos como los de imagen, territorio o
posicionamiento. De acuerdo con que imagen se activa y se acepta, cuales son los
límites de distancia o intimidad que se establecen y se permiten y que posición se
adopta respecto a los demás y respecto a los temas que se traten, será necesario
desarrollar o no un tipo u otro de estrategias de cortesía, positiva, negativa o encubierta que
hagan posible su desarrollo de la interacción.
Gestualidad e
influencia dentro de la
expresión oral:
Los gestos pueden sustituir la palabra (caso de los emblemas),
repetir o concretar su significado (caso de los deícticos) matizarla,
contradecirla o, sencillamente servir para acompañarla y hacernos sentir más a gusto o
manifestar nuestra incomodidad. Los gestos, las maneras y las posturas que se
consideran adecuados pueden variar según el tipo de evento o la ocasión según
el grupo social y, por supuesto, varían de una cultura a otra.
Influencia y
entorno o contexto dentro de la
expresión oral:
En muchas ocasiones hay elementos del entorno
que orientan o guían respecto a cuáles son las formas apropiadas de
comportamiento. No es lo mismo encontrarnos en un entorno conocido, familiar,
en el que resulta extremadamente importante el hecho de
que compartimos mucho conocimiento de fondo, que
encontrarnos en un entorno publico en el que lo que adquiere más relieve o
importancia son los aspectos más aparentes, que se presentan en primer plano.
No es lo mismo moverse en situaciones
conocidas que en situaciones que nos resultan
nuevas (dentro de nuestra propia cultura o en otro entorno cultural) o cuando
establecemos relaciones nuevas, y en este último caso no es lo mismo si se
trata de relaciones entre iguales (amistosas, por ejemplo).
Además del entorno, hay otros factores cuya
presencia nos puede orientar o desorientar o que podemos utilizar para
(des)orientar a nuestros interlocutores; nos referimos, por ejemplo, a
elementos tales como los vestidos, el peinado, los adornos que las personas pueden usar tanto para presentar una imagen de
entrada, sin necesidad de palabras como para confundir a los
interlocutores o a la audiencia creando unas expectativas falsas o confusas.
En las interacciones cara a cara hay que
controlar toda una serie de aspectos que tienen que ver especialmente con el
contenido informativo de lo que se está hablando y con la situación misma. En
cuanto al contenido informativo, es preciso tener en cuenta que oralmente y en mayor grado cuanta más espontanea
es la situación, el proceso y el producto, se dan (al menos en parte) a la vez.
La prueba más clara de ello es que, si hablando nos equivocamos, decimos algo
inconveniente, pronunciamos una palabra de forma incompresible, decimos una cosa por otra
etc., no podemos borra o tachar las palabras dichas, la única manera de
corregir es seguir hablando y tratar de reparar lo mejor posible el error,
cuyos ecos siguen sonando en el aire…Además, muchas veces
hay que pensar sobre la marcha, organizar
nuestra contribución a partir de los elementos nuevos que nos ofrecen nuestros
interlocutores, pero, generalmente, no es aceptable callar un rato para pensar
y a la vez mantener nuestro turno de palabra, por eso se producen, como veremos a continuación,
una serie de gestos y ruidos, de piezas de relleno y muletillas que nos sirven
para de que seguimos ocupando la palestra. Como siempre, el grado en que los
silencios son aceptables o no y que duración se considera apropiada es algo que
varía en una situación a otra y una cultura a otra.
Función comunicativa
de la conversación:
Entendemos la conversación espontanea como la forma primera, primaria y universal
de realización de la oralidad, (Tusón 1995); como la forma más característica
en que las personas se relacionan y llevan a cabo sus actividades cotidianas
como seres sociales, como una forma de acción social, como protogenero o
prototipo del que deriva todas las demás formas de realización
discursiva. No consideramos la conversación espontanea como un tipo de texto,
aunque como secuencia dialogal pueda aparecer en diferentes géneros o textos.
La conversación funciona además, como marco para otras actividades discursivas.
En una conversación se argumenta y se polemiza, se cuenta y se relata, se
explica o se expone y se describe .
Por otra parte, la función comunicativa del diálogo, esta la dialogicidad, rasgo
esencial de la conversación coloquial, se trasladar de manera más o menos
evidentes a todas las formas que adquieren las practicas discursivas, ya sean
oral o escritas, en forma de lo que denominaremos marcas interactivas. En el
caso de la conversación ,observar quien toma la palabra, cuantas veces,
de qué manera y cuanto tiempo ocupa a lo largo de la interacción aporta una
información muy clara y valiosa sobre los papeles comunicativos que adoptan
cada participante y sobre las relaciones de poder, dominación, de solidaridad o sobre la distancia social que se establece entre quienes participan en la conversación.La función comunicativa de la narración:
Es una de las formas de expresión más utilizadas
por las personas. A menudo, a alguien, sobre todo si es un niño o una niña, se
le pide una definición una explicación utilizando la pregunta ¿Qué es…? Empieza
su respuesta diciendo: es cuando… este hecho tan familiar no hace sino
mostrar que la narración es una forma tan imitadamente instaurada en nuestra
manera de comprender el mundo, de acercarnos a lo que no conocemos y de dar
cuenta de lo que ya sabemos que denomina sobre otras formas más distantes u objetivas,
como pueden ser la definición o la explicación. Narramos para informar,para cotillear, para argumentar, entre otras muchas cosas.
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